Cómo recopilo mis facturas electrónicas – Ecuador

En Ecuador como en otros países, se está implementando por parte de las autoridades tributarias, Servicio de Rentas Internas – SRI-  el sistema de facturación electrónica, actualmente existe la resolución en la que grandes contribuyentes deben emitir documentos electrónicos a sus clientes y proveedores.  Entre los documentos electrónicos que deben emitir, están las facturas, notas de débito, notas de crédito, compproyeccion de gastosrobantes de retención y guías de remisión.

Si bien existen algunas opiniones sobre este tema, lo cierto es que cuando las recibimos no siempre sabemos como confirmar que han sido generadas y autorizadas.   Algunos proveedores no te envían los comprobantes por correo, algunos ni siquiera te publican estos documentos en un portal para que accedas.  De todas maneras, el SRI te permite revisar las facturas y comprobantes electrónicos que han generado a tu cédula o RUC.

Con las facturas físicas, normalmente las organizas y las colocas en una carpeta dividida por meses o por categorías, depende de como lo prefieras.  La idea de la facturación electrónica es que se ahorre papel, se bajen los costos y se mejoren los procesos, por ello no tiene mucho sentido que las imprimas nuevamente y las juntes a tus facturas físicas en tu carpeta.

Puedes acceder al sistema que el SRI te ofrece a través de su página web y descargar todas tus facturas, si deseas puedes mantener un registro en un archivo excel,  o mejor aún registrarla en tu propio sistema para organizarlas y comparar con lo que tienes en el SRI, y aprovechar pues ya tienes gran parte de información para tus finanzas personales y familiares.

Puedes probar las versiones gratuitas o pagadas.  Para registrarte GRATIS lo puedes hacer Regístrate en el sistema Mis Cuentas

Si quieres saber como bajar los archivos de documentos electrónicos desde el SRI y subirlos a Mis Cuentas,  puedes revisar este video

Tienes preguntas adicionales?  Contáctanos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *