El capital propio o la deuda con uno mismo

En el entendimiento “popular”, el emprendimiento que se desarrolla con inversión propia elude las deudas. ¡Esto es falso! El emprendimiento con capital propio genera una deuda con uno mismo, y ésta es muchas veces la más impiadosa de las obligaciones y la menos práctica. Este tipo de deuda activa dos reacciones instintivas:

1.- El cálculo del “costo de oportunidad: el capital propio invertido en el emprendimiento es, a la vez, un recurso que deja de invertirse en otra cosa. Mientras más importante sea éste “costo de oportunidad”, es decir mientras más cosas se hayan “sacrificado” por efecto de su uso, más carga emocional representa para el Emprendedor, al menos a lo largo de la etapa de recuperación del capital. Y si eventualmente éste llega a perderse (lo cual es una posibilidad lógica), el costo tiene efectos prolongados en el tiempo, repercusiones sensibles en la intimidad familiar y en las relaciones sociales inmediatas.

2.- El miedo a “perderlo todo”: existe una diferencia importante de grado entre el temor y el miedo; y son precisamente estos límites los que se tocan cuando el Emprendedor calcula que puedmoney-case-163495_640e perder todo lo invertido. El miedo por supuesto paraliza, afecta profundamente la toma de decisiones y daña los fundamentos de la confianza. La inseguridad y la actitud conservadora son siempre las hijas bastardas del miedo, y ambas son pésimas compañeras en la actividad de negocios.

Las inversiones con capital propio son como un péndulo entre el fracaso costoso y el éxito “barato” porque cuando efectivamente permiten que el emprendimiento llegue a buen puerto, la nave no siempre arriba en el mejor estado y tampoco su capitán. En términos de practicidad, los emprendimientos con capital propio pueden sufrir demoras o establecerse con precariedad. La aversión al riesgo juega en esto un papel determinante.

Fuente: http://www.emprendices.co/emprendedor-temor-las-deudas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *