¿Quién debe declarar impuestos en Ecuador? – miscuentas

¿Quién debe declarar impuestos en Ecuador?

Todo el mundo habla de impuestos en los primeros meses del año, otras personas solo llevan sus papeles a un contador o a alguna persona que les ayude a solucionar sus “problemas”, lo único que quieres es que todo esté en regla con el estado.
Es cierto que a muchos de nosotros no nos parece agradable trabajar con el tema de los impuestos, sin embargo no olvides que aunque te ayuden en este tema, para el Estado la responsabilidad de la declaración de los mismos es únicamente personal.
Por ello hemos preparado algunos temas para que tu conozcas.  Esta información puede variar año a año según las resoluciones del Servicio de Rentas Internas.
¿Conoces quién debe declarar el impuesto a la renta en Ecuador? Para responder esta pregunta primero se debe tener claro algunos conceptos.
El impuesto a la renta es un tributo o que  grava los ingresos que se consideran como utilidades o beneficios. Entre estos ingresos están aquellos recibidos de un trabajo en relación de dependencia, o aquellos obtenidos de negocios personales o de empresas o sociedades que se hayan constituido.
cuadro limite de gastos personales2016-05
El impuesto al renta se aplica a todas las personas naturales o empresas que generen una ganancia o utilidad al final de cada año. El periodo sobre el que se calculará el impuesto comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
En Ecuadorel Impuesto a la Renta se declara a partir del 1 de Febrero de cada año y las fechas de vencimiento van del 10 al 28 de marzo, dependiendo del noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Cédula de Identidad.  Recuerda que estas declaraciones se realizan a través de internet.
Si quieres realizar la deducción de gastos, puedes mantener organizados tus documentos en nuestro sistema MIS CUENTAS en su versión gratis u obtener tu declaración automáticamente en la versión PLUS.    No olvides registrarte aquí.
¿Quién declara el Impuesto a la Renta Ecuador?
Toda Persona Natural, Sociedad o Persona Jurídica que luego de calcular la base imponible (ingresos menos deducibles) supere la base imponible anual (recuerda que estos valores cambian año a año).
Si deseas saber que artículos puedes deducir en tu declaración de impuesto a la renta, puedes leer nuestro artículo aquí. 
Recuerda que te podemos asesorar con mucho gusto.  Contáctanos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *